top of page
Dormir

Trabajo con sueños

Desde tiempo antiguo, muchas culturas han considerado relevante el contenido de los sueños que tenemos mientras dormimos. Sus símbolos y mensajes, lejos de ser una simple combinación arbitraria de recuerdos y fantasías, suponen casi siempre un camino privilegiado para llegar al inconsciente y muestran muy a menudo con gran sabiduría lo que el soñante necesita hacer consciente para dar un paso adelante en su desarrollo personal e incluso espiritual.

"Un sueño es una proyección condensada de nuestra existencia." Fritz Perls

Jung.jpg

Carl Gustav Jung

Sigmund Freud dió al trabajo con los sueños una gran importancia dentro de su método, resaltando el potencial que tenían para sacar a la luz las heridas y traumas del pasado, permitiendo sortear las habituales resistencias que en un estado normal de conciencia tenían os pacientes para abordar aspectos más complejos o delicados. Posteriormente, Carl Gustav Jung enriqueció enormemente el trabajo a partir de los sueños al incorporar la perspectiva transpersonal de los mismos, señalar su relación con el inconsciente colectivo y el extenso trabajo que realizó sobre los arquetipos de la psique humana, que muchas veces se aparecen en los sueños.

El propio Fritz Perls, creador de la Gestalt, se fue comprometiendo más cada vez con el trabajo terapéutico a partir de los sueños, hasta el punto de que, en sus últimos años, esta era su forma favorita de hacer terapia. Consideraba que el sueño es un mensaje existencial, que en cada momento aporta una claridad meridiana sobre la problemática psicológica del soñante e incluso plantea posibles caminos para su resolución. 

bottom of page